domingo, 26 de octubre de 2008

Romeo y Julieta Vs. Green eyes

Se me ha encomendado una tarea difícil para la entrada del blog de esta semana. El caso es que tenía que encontrar un canción que plasmara los mismos valores que aparecen en la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Después de haber escuchado decenas y decenas de canciones, la he encontrado. Ésta es Green eyes del grupo Coldplay. A continuación pongo la letra y un link para poder escucharla y más abajo lo comentaré.

Green Eyes

Honey you are a rock
Upon which I stand
And I came here to talk
I hope you understand
The green eyes, yeah the spotlight, shines upon you
And how could, anybody, deny you
I came here with a load
And it feels so much lighter now I met you
And honey you should know
That I could never go on without you
Green eyes

Honey you are the sea
Upon which I float
And I came here to talk
I think you should know

The green eyes, you're the one that I wanted to find
And anyone who tried to deny you, must be out of their mind
Because I came here with a load
And it feels so much lighter since I met you
Honey you should know
That I could never go on without you
Green eyes, green eyes
Oh oh oh oh [x4]
Honey you are a rock
Upon which I stand.

Tan solo leyendo la letra de la canción es bastante evidente como los sentimientos que se demuestran son iguales que los de la obra escrita. Para incluir la canción en la obra de Romeo y Julieta solo haría falta cambiar las palabras green eyes, por la de Romeo o la de Julieta, y en vez de una canción podría ser una carta de uno de los amantes para el otro.
El grupo Coldplay expresa con la letra de esta canción que sería imposible vivir en este mundo sin la presencia de esa persona de ojos verdes. Lo mismo les ocurre a Romeo y Julieta y esto se demuestra al final, cuando deciden que es mejor estar juntos en la muerte que no separados en la vida. Si para los músicos esa persona de ojos esmeralda es el rock de su vida (podríamos decir el motor de su vida), para Romeo y Julieta ese motor que les hace vivir son el uno por el otro. Además el grupo liderado por Chris Martin dice lo siguiente en su canción: I came here with a load And it feels so much lighter now I met you. Eso es lo que podían sentir Romeo y Julieta antes de sus encuentros, porque cada uno de ellos tenía que ir a ver a su amado con la carga de que estaban engañando a su familia, sin embargo, en cuanto se veían el uno al otro eso desparecía como por arte de magia y, entonces se dedicaban el poco tiempo que tenían para estar juntos sin nada que les distrajera (ni tan siquiera esa carga).
Hay un claro reflejo de la obra literaria en la canción cuando ésta dice: Honey you should know That I could never go on without you. Se da a entender que daría la vida por esa persona de ojos verdes. Es lo miso que dice Romeo cuando cree que Julieta está muerta. Veámoslo a continuación: 
Por temor de esto he de quedarme aquí
para nunca más marchar de este palacio
de noche oscura. 
Dejando a un lado las similitudes en la letra, también creo que esta canción plasma los valores de la obra shakesperiana porque ambas son un clásico, es decir, el tiempo pasa y, no obstante la gente sigue leyendo la obra y escuchando la canción. Por último, son las dos un clásico porque es muchísima la gente que se siente identificada con los personajes tanto de la novela como de la canción.

No hay comentarios: